Ersán Salas Toledo

ersan_soloMientras cursa la carrera de Ingeniería en Agronomía mención Fruticultura en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el año 2007 realiza un intercambio estudiantil con la Universidad Politécnica de Madrid, España, en donde a la vez ese año entra a trabajar en el Ministerio de Agricultura de España recorriendo gran parte de ese país. Así también, por encargo del Ministerio de Agricultura de España viaja a Quito, Ecuador, a hacerse cargo de la etapa de prefactibilidad del proyecto de creación de una unidad alimentaria mayorista en dicha ciudad.

Una vez de titulado como Ingeniero Agrónomo comienza su incursión en Enología en Viña Carmen, encantándose con este apasionante mundo decide perfeccionarse en la Universidad de Chile realizando un Magíster en Enología y Vitivinicultura.

A principios del año 2010 decide crear su propia marca de vino de autor llamada Logia 707, un ensamblaje compuesto de Carménère, Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot. El mismo año recibe la propuesta de trabajar como Enólogo en Chateâu Mas Neuf, prestigiosa viña ubicada al sur de Francia. Es en donde pudo ocuparse de distintas variedades como Mourvèdre, Syrah, Garnacha, Cariñena, Cinsault, Roussanne, entre otras, además de adquirir otras técnicas.

Una vez que llega a Chile después de la experiencia en Francia, a principios de 2011 acepta la propuesta de ir a trabajar a Marlborough Vintners, bodega enológica ubicada en la isla sur de Nueva Zelandia. Es allí donde pudo aplicar el conocimiento enfocado principalmente a cepas blancas.

Ya a finales del 2011 se establece en Chile incorporándose a Viña Patagonia, asumiendo el puesto de Enólogo a cargo del área comercial.

A la par del trabajo en Viña Patagonia, comienza su nuevo desafío al desarrollar junto a sus socios la creación de una cervecería que refleje la motivación y la convicción de poder realizar un producto de calidad pero por sobre todo que refleje la identidad de un lugar. Es así como se crea a finales del año 2011 Cervecería Quebrada.